El termino Gestión proviene del latín "gestio", y evoca la acción y la consecuencia de realizar trámites con eficiencia y prontitud, lo que hace posible la realización de una operación o actividad.
Para Ruiz (2012) el concepto de gestión tiende más a definir la acción y el efecto de integración de los procesos de una organización. Ya en el plano educativo, el mismo autor señala que es un proceso de transformación de las personas, instruyéndolas y educándolas en la acción de enseñanza y aprendizaje
entre profesores (as) y estudiantes, en la cual los primeros enseñan a aprender y los segundos aprenden a aprender.
Para adentrannos al tema de funciones sociales de la gestión educativa es primordial decir que la gestión educativa debe considerar la experiencia, las capacidades, las habilidades, las actitudes y los valores de los actores.
De este modo, adaptarse para combatir la ignorancia, abatir la pobreza y cualquier otra problemática que surja.
De tal forma que la formulación de criterios fortalezca las capacidades de los involucrados, además de promover los programas considerando el contexto educativo.
En conclusión, es esencial conocer y estructurar la gestión educativa de manera adecuada, ya que está difunde y coordina las políticas educativas, de este modo, la inserción y transformación de cada individuo a la sociedad, que a gran rasgo es una tarea que diversos actores se ven involucrado a través de los cuatro tipos de áreas: directiva, pedagógica,
de la comunidad y administrativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario