La técnica Feynman: "el método para estudiar mejor"
Richard Phillips Feynman, fue un físico teórico estadounidense ganador del premio Nobel. Ve más sobre este autor
Ahora bien, te preguntarás lo relevante de este personaje importante en las ciencias concretas, Feynman además de ser un físico, también era un educador. Él se dió cuenta que sus alumnos no podían memorizar ni entender ciertos conceptos esenciales de la física y era más fácil explicar los conceptos de manera coloquial. Algo parecido a esto, son las llamadas "metáforas" que aplican en educación básica.
La Técnica de Feynman es una efectiva técnica de memorización que se lleva a cabo en cuatro pasos.
Paso 1. Elige el concepto que quieres entender.
Puedes anotar el concepto en una hoja en blanco, consulta información en distintas páginas y libros confiables. Ve añadiendo las notas necesarias.
Paso 2. Pretender que le estás enseñando o exponiendo a alguien más.
Escribe el tema que quieres explicar, luego anota de manera sencilla todo el conocimiento que tengas sobre ese concepto.
Paso 3. Si no puedes explicarlo bien, entonces vuelve a leer.
Cada vez que te bloquees, vuelve nuevamente al material y re-aprende esa parte que no puedes explicar bien. De esta manera, asimilarás la información e irás modificando tu lenguaje a uno más complejo.
Paso 4. Práctica y crea analogías.
El objetivo de esta técnica es que puedas describir el concepto en palabras simples y claras. Si tardas explicarlo puedes usar analogías. Recuerda que la práctica es indispensable para adquirir experiencia y aprendizaje. Así que repite el proceso las veces necesarias.
Para finalizar, te invito a ver el siguiente video Técnica Feynman
No hay comentarios.:
Publicar un comentario